[caption id="attachment_611360" align="aligncenter" width="627"] El año 2015 ha sido el más violento desde 1999: han asesinado a 6,650 personas. /DEM[/caption]

A 24 años de la firma de los Acuerdos de Paz, en Chapultepec, México, algunos diputados de la Asamblea Legislativa y actores políticos en tiempos del conflicto armado señalan deudas o herencias desde aquel compromiso firmado el 16 de enero de 1992.

Según el general en retiro y firmante de los acuerdos de paz, Mauricio Vargas, la paz no tiene deudas, pero sí el proceso de pacificación. “La pacificación del país sí tiene deudas y herencias del pasado, los elementos que propician violencia: exclusión social, marginalidad, pobreza, salud, educación, vivienda, esos proyectos de nación que se requieren construir y fortalecer”, dijo.

El diputado Santiago Flores, del FMLN, concuerda en que existen deudas pero rescata que los Acuerdos de Paz tienen una trayectoria recorrida. Para Flores, las deudas siguen siendo el hambre y delincuencia.

Flores ve avances en el papel que ahora juega la Corte Suprema de Justicia. “Yo soy uno de los mayores críticos con la Sala de lo Constitucional, pero a mí me alegra que la Corte Suprema de Justicia esté jugando el papel que le corresponde, porque esos Acuerdos de Paz no solo le dieron la facilidad de recursos, sino le dieron la facilidad de elección, pusieron un CNJ (Consejo Nacional de la Judicatura), garantizaron que ahí se esté revisando muchas cosas que antes no se revisaban”, agrega.

Según el diputado Calixto Mejía, del FMLN, una de las deudas es con las víctimas.

Nidia Díaz, excomandante de la exguerrilla y firmante de los Acuerdos de Paz, cree que estos fueron un punto de llegada para concluir el conflicto pero un punto de partida para lograr propósitos, en donde todavía tienen desafíos. Una de las fallas en el proceso, según la diputada del FMLN, es no haber cumplido las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y no haber reconocido errores cometidos hace que la impunidad prevalezca.

El coronel en retiro, Antonio Almendáriz, ahora diputado del PCN, señala que la mayor deuda que se tiene es la cultura de paz. “¿De qué sirve si todo lo que vemos, sentimos y oímos es todo lo que nos regresa a la guerra?; habría que revisar los Acuerdos de Paz, especialmente ese punto”, sostuvo el militar.

Acuerdos-PAZ

Hace 24 años

Se comprometieron a cumplir el acuerdo, que implicó grandes reformas políticas en el sistema del país.